Julen Ramírez, campeón de Europa de culturismo natural: “La única opción que te dan es doparte”
Muchos adictos a los esteroides presumen de sus cuerpos aunque rozan el ridículo. El abuso de anabolizantes genera deformidades en el cuerpo humano. Además de lo citado, los naturales se verán más afectados por el cortisol. Esto lo puede hacer un atleta natural, pero el volumen sanguíneo tenderá a ser menor y la retención hídrica también; así como la carga de trabajo que puede tolerar en una misma zona.
Cuando se usan en forma inadecuada, en altas dosis por períodos prolongados y sin supervisión médica, pueden causar comportamiento errático e irracional y una amplia gama de efectos físicos adversos. Precisamente, una de las razones por las que muchos profesionales se ven esteroide farmacia abocados al uso de esteroides y otras ayudas ilegales es el marketing. Diversos viajes alrededor del mundo, actos publicitarios, sesiones de fotografía…”obligan” (siempre hay elección) a mantenerse con un aspecto físico destacable, pero limitan el tiempo para entrenar.
Otros Deportes
Este contenido está realizado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es. Por el contrario, el FFMI de muchos de los usuarios de esteroides de nuestra muestra superó fácilmente el 25,0, y el de algunos incluso superó el 30. Por lo tanto, aunque estos hallazgos deben ser considerados como preliminares, parece que el FFMI puede representar una medida inicial útil para detectar un posible abuso de esteroides, especialmente en situaciones atléticas, médicas o forenses en las que los individuos pueden intentar negar tal comportamiento. La Escuela lucha por la difusión de este culturismo libre de prácticas ilegales y que atentan contra la salud del deportista.
- Compararse con culturistas profesionales y tenerlos como una imagen que conseguir es un error para todo practicante no profesional del culturismo o del fitness.
- En la competición gana el que tiene un aspecto MÁS MUSCULADO y no el que rompe la báscula.
- Para conseguir esos 200 gramos de proteínas habría que comer 2,2 kilos de lentejas hervidas con arroz, o la misma cantidad de tofu, o un kilo de semillas de calabaza.
- “El principio activo lo traen desde China, pero el agua destilada y otros productos con que fabrican las ampollas los adquieren a empresas legales de nuestro país. También los viales, los tapones y los aluminios que los recubren. Todo”, explica la Policía.
La mayoría de veces se compran los principios activos (que son de ínfima calidad) y se mezclan con otros elementos para un mayor beneficio económico, llegando a falsificar marcas, logotipos y cajas. La Sección especializada de la Policía Nacional viene detectando la aparición de laboratorios clandestinos en España, sobre todo de hormonas. “El principio activo lo traen desde China, pero el agua destilada y otros productos con que fabrican las ampollas los adquieren a empresas legales de nuestro país. También los viales, los tapones y los aluminios que los recubren. Todo”, explica la Policía.
Cómo convertirse en un culturista vegano
La publicidad que se le daba a estas sustancias, se encontraba siempre orientada a deportistas. Los S.A.R.M.s, están catalogados por la Agencia Española del Medicamento como “medicamentos en experimentación”, por lo que su distribución y venta no está autorizada en España. Anunciados como una alternativa a los esteroides sin efectos secundarios y con administración oral, lo cierto es que sí pueden acarrear importantes efectos secundarios tales como presión arterial alta, erupciones en la piel, dolores de cabeza, toxicidad hepática, problemas de visión o impotencia. Como es bien sabido, y ya lo hemos tocado en anteriores post, el ejercicio físico frecuente e ininterrumpido, consigue aumentar de forma natural los niveles de testosterona en el cuerpo.
- Y aunque puede que no le pase, pero si juegas con fuego quizás te quemes», argumenta.
- Así nunca llegarán a los extremos que viví yo, aunque quedarán de últimos en los campeonatos», reflexiona.
- “Es una opción de competición o preparación en la que asumimos que no podemos usar sustancias que estén prohibidas y buscamos asociaciones en las que haya controles antidopaje que nos permitan saber que estamos compitiendo en igualdad de condiciones y sin ayuda externa”, explica.
- Además, qué decir tiene que el impacto sobre el rendimiento es mucho menor que los esteroides, los SARMs o SERMs, el clembuterol, la EPO, la efedrina, los betabloqueantes o cualquier sustancia prohibida que se nos pueda ocurrir.
- El abuso de anabolizantes genera deformidades en el cuerpo humano.
- Sin embargo, existen muchos hombres que se obsesionan por tener una musculatura imponente y recurren a fármacos llamados esteroides para conseguir sus objetivos.
Otro tema importante a tener en cuenta, como en cualquier aspecto de la vida, es el dinero, y es que ciclarse no sale barato. Siempre he tomado los protectores adecuados, he comido mucha verdura durante la preparación. La gente se piensa que esto solo es comer proteína e hidratos, pero hay que equilibrar bien la dieta.
En el caso de los culturistas y otros atletas veganos, los batidos no son una opción, sino una necesidad absoluta. El mecanismo por el que crecen los músculos es bien conocido. El estrés provocado por el ejercicio produce oxidación y roturas en las fibras musculares, y eso estimula la síntesis de proteínas, es decir, la construcción de nuevo músculo, siempre que haya suficientes nutrientes y reposo. La presencia o no de una sustancia en la lista de sustancias prohibidas depende entre otras cosas del equilibrio de sus efectos sobre el rendimiento y perjuicios sobre la salud.
Entrenar un músculo una sóla vez a la semana así tiene más lógica porque la síntesis de proteína se mantendrá prácticamente todo el tiempo. Un atleta con fármacos al tolerar más trabajo por entrenamiento puede abrir el abanico de repeticiones en la misma sesión, mientras que un natural saca más ventajas de una buena periodización. Aquí es donde el veganismo se encuentra con el primer obstáculo. Para construir músculo es imprescindible tomar proteínas, alrededor del 30% de las calorías diarias, algo que para un hombre de 80 kilos que consuma 2.700 kcal al día puede estar alrededor de 200 gramos de proteínas al día, lo que equivale a 750 gramos de pechuga de pollo.
La semana que viene hablaremos de cómo entrenan estos culturistas y qué diferencias principales existen entre un tipo de entrenamiento y otro. En España existe la Escuela de Culturismo Natural que cuenta con muchos seguidores en sus redes sociales y atletas de talla nacional e internacional como Lucia Aguado o María Catalá. Esta expansión del fitness en general y del culturismo en particular ha supuesto que el debate sobre el consumo de de sustancias dopantes vuelva a estar a la orden del día, si en algún momento no lo ha estado.
Todos hemos visto los abdómenes dilatados tan extendidos entre los físico-fármaco-culturistas de los últimos 15 años. La combinación de esteroides, hormona del crecimiento e insulina ha seguramente permitido a los culturistas volverse cada más grande que nunca, a cambio de tener que pagar el precio con un abdomen que parece el de una mujer al 8º mes de embarazo. Actualmente, son una minoría los culturistas de alto nivel que no tienen ese abdomen horroroso.
La dieta anabólica es una más a la que se pueden adherir las personas que buscan ganar músculo. El ferrolano acusa al culturismo, y otras disciplinas como el atletismo y el ciclismo, de sostener un «discurso falso e hipócrita» porque considera que el dopaje está extendido y ante la incógnita de si se puede practicar deporte sin doparse asegura. «Eso también decía yo, que hay manera de practicar este deporte sin tomar esas sustancias. Me insultan y recibo amenazas, porque hay gente a la que no le gusta lo que digo porque gana dinero con esto», zanja.
OBVIAMENTE existe un límite fisiológico a la cantidad de músculo que un ser humano de cierta altura puede acumular sin tomar anabolizantes y NADIE va a discutir el hecho de que en ninguna parte del universo es posible PESAR 30-40kg por encima de los decimales de tu altura a no ser que esté OBESO. Algunas de las fuentes de proteína de alta calidad son los huevos, el requesón, el queso fresco, las aves de corral, el salmón y la caballa. Tanto para disfrutar de una alimentación equilibrada como para las personas que sigan una dieta vegetariana, también conviene obtener proteínas de productos vegetales, como las alubias, las lentejas, los guisantes, los garbanzos, el brócoli y los productos a base de soja.